Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

MIEMBROS

ACOGIDA
FR | EN

Noticias de Ucrania

Tras la anexión de Crimea por Rusia, Ucrania vive con un gran sentimiento de miedo e  incertidumbre.  Anka Skoryk, la presidenta de AIC Ucrania, nos informa sobre la inquietante situación que vive su país.

Anka nos dice su agradecimiento ante las muestras de simpatía que recibe de muchas voluntarias AIC.  El ejército ucraniano se encuentra a 30kms de Kharkiv donde trabajan varios grupos de su asociación. Esta situación tan inestable provoca la inflación  y los precios no cesan de aumentar.  La AIC sin embargo, continúa su programa “tras la escuela” e intenta proteger el “mundo” infantil.  Su asociación debe también afrontar la realidad de muchos refugiados, especialmente en un equipo en formación del oeste del país.




Un nuevo grupo AIC en el centro de Francia

 

Le 27 février dernier a eu lieu l’inauguration officielle de la toute nouvelle Equipe Saint Vincent de Clermont Ferrand : ses activités ont pour objectif de créer du lien social et  de redonner confiance et estime de soi  aux femmes du quartier en difficulté.

Comment est née cette équipe ? Geneviève équipière à Strasbourg depuis 10 ans, a déménagé à  Clermont Ferrand. En quelques mois, grâce un travail en partenariat très professionnel, Geneviève  recrute 15 équipières, contacte les services sociaux pour connaître les besoins du quartier (accueil pour femmes en difficulté avec salon de coiffure, d’esthétique et maquillage, et atelier cuisine et gym) trouve un local par Auvergne Habitat (HLM), dans un quartier où se côtoient HLM, résidence pour étudiants et petites maisons de retraités.

L’inauguration  eu lieu en présence de  Mgr Simon évêque de Clermont Ferrand, un représentant du Conseil Général, des services sociaux, d’Auvergne Habitat, des membres de  l’équipe voisine de St Flour, de plusieurs associations de la ville, et de la presse locale.

Toutes nos félicitations et nos vœux à l’équipe de Clermont Ferrand !




La presidenta interancional visita a la AIC-Suiza

Una visita corta pero muy bien organizada, permitió a la AIC Suiza y a la AIC Internacional de conocerse mejor y de darse cuenta que “ser vicentinas” es formar parte de una gran red mundial.

La AIC Suiza cuenta con 110 voluntarias repartidas en 8 grupos, 1 en Ginebra y 7 en Ticino. Las voluntarias de la AIC Suiza trabajan en estrecha colaboración con los servicios sociales quienes les envían migrantes necesitando ayuda antes de ser apoyados por la Confederación.

Durante la visita tuvo lugar la asamblea y se eligió a un nuevo Consejo Nacional. Se aprovechó para agradecer a las antiguas responsables y dar la bienvenida a las nuevas.




Reunión de las presidentas AIC Europeas 2012

Las presidentas AIC de 8 países de Europa se reunieron en Colonia del 3 al 5 de septiembre del 2012: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, italia, el Reino-Unido y Ucrania. Desafortunadamente, la AIC-Polonia y la AIC-Líbano no pudieron asistir.

Las presidentas apreciaron mucho este tiempo de encuentro y de amistad, este laboratorio de ideas, y la « actualización" espiritual. De verdad, la AIC es encatadora !

Los intercambios abarcoaron los temas siguientes: el rol de la presidenta nacional, la
comunicaicón de una asociación nacional, la búsqueda de fondos, el mentoring, el relutamiento, la aplicación de la Líneas Programáticas 2011-2013 y la educación. Un momento se dedico también a la representación AIC en el Consejo de Europa.

Se preve la próxima reunión dentro de 2 años.

Las presidentas encontrarán el informe de la reunión, asi como las ponencias en la "zona miembro" del mismo portal Web.




La gran pobreza en Europa

Las asociaciones AIC de Italia, Madeira, Reino-Unido, Eslovaquia y  Ucrania respondieron a 3 preguntas sobre la pobreza de La División de la Carta Social del Consejo de Europa


1
° ¿Usted ve un aumento de la pobreza en su país?

Todos los países ven una aumentación de la pobreza en su territorio. Según ellos, es el resultado de diversos factores como la instabilidad política, la diminución de los salarios, la falta de empleos, el aumento de los impuestos y la crisis mundial.

2° ¿Cuál es el grupo de la población más afectado? Los jóvenes, los desempleados, los ancianos, los hogares monoparentales (falta de información sobre este grupo de la población). 

3°¿Qué entiende usted de "gran pobreza "?

 - "Es tener hambre y no tener los medios para cambiar la situación, perder su habitación y sufrir del invierno y del gran frio".

-  "Es no poder satisfacer las necesidades básicas ni alcanzar un nivel de vida aceptable por falta de relaciones sociales, de ingresos económicos y de capacidades físicas".

-  " Es estar privado de trabajo y por lo tanto de alimentación, de educación, de vivienda, de asistencia médica".




Visitas a las AIC-Ecuador y AIC-Bolivia en septiembre-octubre del 2012

La AIC en Latinoamérica.

El recorrido sigue….

En días pasados tuve la fortuna de visitar la AIC de Ecuador y de regresar al AIC Bolivia.

Cada vez que conozco más los proyectos de las voluntarias, más me emociona pertenecer a esta Asociación. Todo empezó en Chatillón hace 395 años, y ahora es impresionante ver en cuantos rinconcitos del mundo se puede palpar que la obra que Nuestro Señor inició con San Vicente y Sta. Luisa, sigue viva…

En Ecuador, viajando con Agnés Dandois (Encargada de Proyectos en el Secretariado), así como de Wilson Pavón (Presidente Nacional) y de Martita Orquera (Tesorera Nacional),  tuvimos la dicha de visitar 10 ciudades distintas. Podrán ustedes imaginarse lo que es este recorrido en 10 días. Casi a diario viajábamos por carreteras varias horas, desde cuatro, seis y hasta diez horas un día, pero valió mucho la pena por conocer todas las riquezas del trabajo realizado en ésta región.  Fuimos recibidos con muchas muestras de cariño por las Voluntarias y las Hijas de la Caridad, tanto en los Centros AIC, como en las tres Reuniones Regionales que organizaron, mostrándonos su trabajo con mucho orgullo.  Debo mencionar que nos encantó darnos cuenta que casi todos los grupos AIC son acompañados por una Hermana HC.

Cada grupo tiene su encanto, no cabe duda. Encontramos proyectos de: Comedores, Asilos para abuelitos, Albergue para enfermos en tratamiento de hospital, Visitas a hospital, Talleres de Promoción y Visitas domiciliarias, cada uno con su toque especial. Nos llamaron la atención varios de ellos, en especial uno, situado en la ciudad de Loja,  denominado “Con tu ayuda y mis manos, tejo amor”;  los voluntarios (porque también hay hombres) son todos profesores o empleados de un Colegio de las Hijas de la Caridad, que inquietos por desarrollar una labor vicentina se fueron hace cuatro años a la periferia de la ciudad para ver qué necesidades eran las más apremiantes. Encontraron que la alimentación, así que formaron un Comedor. Dos años después sintieron que les hacía falta integrar la parte promocional en su proyecto, así que les propusieron a los destinatarios algunos talleres. El que más les gustó fue este de tejido. Ahora realizan prendas de todo estilo, principalmente bufandas, suéteres y capas para los alumnos de la escuela. Directamente participan 16 señoras (casi todas madres solteras) que asisten 3 veces por semana. Algunas ya han hecho su tallercito privado y se han independizado. 

Terminamos el recorrido el 25 de septiembre y de ahí me trasladé a Bolivia, para unirme a Tayde Callatay (Encargada de Proyectos en esta zona) y a Sonia Balderrama (Presidenta Nacional) para realizar otros 10 días, ahora por la AIC Bolivia.  Igualmente fuimos recibidas con mucha alegría, y muy bien atendidas, tanto por las voluntarias como de la Hijas de la Caridad.

Tuvimos el honor de celebrar el día 27, junto con las compañeras, el Centenario de su fundación, así como el día de San Vicente. Evento por demás emotivo, que unidos a la Familia Vicentina, disfrutamos muchísimo.

Como ya habíamos visitado este país, nos concentramos a estar más cercanas a las voluntarias que recientemente han pactado Hermanamientos con la AIC España. 

En La Paz casi todos los proyectos que se tienen son relacionados a la atención de enfermos. También muy interesantes, como por ejemplo, el trabajo que realizan el grupo “Gruta de Lourdes”, que atiende a los enfermos renales (que necesitan diálisis varias veces por semana).  Nos encantó escuchar los testimonios de los destinatarios, que con tantas emociones variadas, expresaban lo que ha significado en sus vidas el apoyo psicológico, emocional y económico de las voluntarias. Su enfermedad generalmente es muy prolongada y costosa. Al principio suelen tener mucho apoyo de sus familias, pero conforme pasa el tiempo, se olvidan de ellos, o les huyen por no tener forma de continuar ayudándolos.  Las voluntarias han conseguido donativos para proporcionarles algunos de los medicamentos que requieren para sus diálisis, así como bolsas de víveres que les entrega cada mes.

También en Bolivia, pudimos visitar tres centros de voluntarias de muy pocos recursos que buscan la manera de apoyar a otras personas más empobrecidos que ellas. Uno está en Jorochito (que atienden un desayuno para niños y visitan a abuelitos en sus casas) y dos de ellos en El Alto, que trabajan con los ancianitos que están abandonados por sus familias. Cada semana les dan una plática y les ofrecen algo de almuerzo, y una vez al mes les reparten bolsa de víveres.  Nos encantó verlas que todavía usan de diario sus trajes regionales y que la presidenta de este grupo,  utiliza ya el correo electrónico (en un ciber-café). Pensé para mis adentros: ¡¡Esas sí son ganas de servir como Dios manda!!!

A ustedes, mis queridas amigas, les doy las gracias por ser parte de mi familia vicentina y por todo lo que he aprendido de sus testimonios de trabajo. Las quiero mucho…

Alicia Duhne

Animadora América Latina




Conferencia de las Asociaciones Europeas: Ponencia de la Representatnte AIC

Maritchu Rall, Repreentante AIC en el seno del Consejo de Europa hizó una ponencia como Relatora de la Mesa Redonda organizada en el ámbito del XX aniversario de las Conferencias de las Asociaciones de Europa.

Para mayor información,

Descargar el texto completo de su informe (en francés)"




AIC-Polonia

Visite en Pologne:

Le conseil pontifical Cor Unum, a invité les responsables de mouvements caritatifs d'Europe à participer à 5 jours d'exercices spirituels à Czestochova.

Laurence de la Brosse, présidente, Christa Foelting, chargée de l'Europe, et Irena Mitura, nouvelle présidente de l'AIC Pologne, se sont jointes à cette assemblée présidée par le cardinal Sarah.

Tous ensemble, cardinaux, évêques , prêtres et laics se sont laissés guidés par Mère MarieTheresa Brenninkmeijer, abbesse cistercienne, pour revivifier notre lien à Jesus Christ.

A suivi une visite à l'AIC Pologne, (second pays à avoir reçu des charités du temps de Saint Vincent). Une rencontre nationale a été organisée à l'occasion du 20 ° anniversaire de la reconnaissance officielle de l'AIC Pologne, et malgré la neige, de nombreux délégués sont venues des différents groupes du pays.

Le lendemain une réunion de travail a eu lieu avec le nouveau bureau national.

Merci à tous qui collaborent avec l'AIC Pologne et en particulier aux filles de la Charité et aux Pères de la Mission.




AIC-Ucrania: 15° aniversario del grupo de Kharkiv

AIC-Ucrania celebró el 15° aniversario del grupo de Kharkiv: del 3 al 5 de septiembre, L de la Brosse, C Foelting EB, M. Burt, EB, C. Crump presidenta de la AIC UK, y una voluntaria de la AIC UK asistieron a la celebración y visitaron los proyectos del grupo local. Para más información,

Clic aquí




AIC BELGICA

Rally Bici

Este domingo 6 de septiembre, los amigos del Secretariado Internacional participaron en el Rally Bici que se organiza cada año en favor de la AIC!

Fotos de Rally Bici

Fue un éxito, más de 100 personas participaron en un ambiente festivo y solidario.




AIC España

Beneficiarse de una guardería infantil para seguir una formación

Francia ha comenzado su presidencia de la Unión europea declarando que la lucha contra las discriminaciones que sufren las mujeres será una prioridad. El proyecto “La Paloma” en la ciudad de Alicante, tiene el mismo objetivo. Desde 1989, cerca de 200 mujeres, principalmente inmigrantes, pasan cada año por “el Palomar”, un centro de formación gestionado por el voluntariado AIC y una asistenta social. Las mujeres que acuden a este centro desean salir de un contexto social difícil. A menudo, faltas de instrucción suficiente, sin profesión y solas para hacer frente a las cargas familiares, disponen de muy escasos recursos. En el Centro “el Palomar” pueden seguir cursos, se les ayuda y guía en la búsqueda de un empleo y, sobretodo, pueden beneficiarse de los servicios de una guardería infantil, adjunta al Centro. El cuidado de sus hijos ya no es un obstáculo para su formación.

Actualmente, el voluntariado AIC constata que este proyecto beneficia también a numerosas mujeres que sufren malos tratos. Esta es la ocasión de recordar que el 25 de noviembre se celebrará la Jornada Internacional de la erradicación de la violencia hacia las Mujeres. La AIC desea que no se olvide nunca este tema en los proyectos destinados a las mujeres o a las jóvenes y que se tomen iniciativas en favor de las víctimas, que deben sentirse en confianza y respetadas. Un día para reflexionar sobre ello, 364 días para actuar.