Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

MIEMBROS

ACOGIDA
FR | EN

Visita de la AIC Internacional con ocasión de la celebración del 1er centenario de AIC España

La AIC España acaba de celebrar a principios de junio el primer centenario de su implantación oficial en España.  Alicia Duhne, presidenta internacional, y Tayde de Callataÿ, Directora General, participaron a esa bella celebración que reunía voluntarios de todas las regiones en El Escorial.  Además de los siempre muy enriquecedores intercambios con los voluntarios, ambas pudieron apreciar las ponencias muy interesantes que dieron Sor Mª Ángeles Infante, HdC, sobre la historia de la asociación y el Padre Celestino Fernandez, CM, sobre los retos del laicado vicenciano.  Con ocasión de la ponencia que hizo Alicia Duhne sobre la próxima celebración de los 400 años, se intercambiaron muchas ideas en cuanto a la manera de preparar y celebrar ese otro gran evento.  Aprovechó para dar también una breve presentación de la última Asamblea internacional que tuvo lugar en Guatemala en marzo pasado.




Syria: la AIC en la guerra

El conflicto acaba de entrar en su cuarto año. La AIC Siria hizo un llamamiento urgente en el que pidió ayuda económica. El Fondo de Solidaridad puede recibir el dinero, y transmitirlo luego a Siria por medio de una Hija de la Caridad en Damasco. Durante la junta de las presidentas europeas en septiembre pasado, se recaudaron 1000 euros. La presidenta de la AIC Siria nos lo agradece.

"Buenas tardes,

Recibí por conducto de Sor Monique Kharouf su correo electrónico del 26 de noviembre y le agradezco su ayuda. Hoy, Día de la Inmaculada Concepción, fiesta de nuestra Asociación  (Asociación de las Damas de Caridad de San Vicente de Paúl). Celebramos la Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Damasco, cuyo icono original se encuentra en Malta.

En cuanto recibimos su correo electrónico decidimos darles a todas nuestras familias pobres y necesitadas mantas de lana bien gruesas, van a ser 200 dado el frío que padecemos debido a la falta de combustible, consecuencia del embargo que sufre Siria.

Vamos a darle también a cada niño hasta los 14 años, unos jeans, botas y una cantidad de dinero.

No habíamos previsto dar todo eso, pero su ayuda nos alentó para hacerlo.

Le daremos a Sor Kharouf una ayuda para más de 10 personas. Su ayuda es muy valiosa en estas épocas, sobre todo en vísperas de fiestas. Le pido agradezca todos los miembros de la AIC que nos ayudaron.

Les escribiré más tarde para darles más detalles.

Agradeciéndoles muy sinceramente."




Oración y Patrocinio

Hacen ya 11 años que en París, hay un lugar particular para las antiguas voluntarias de los Equipos San Vicente (ESV), nombre de la AIC Francia. Se trata de Prière et Parrainage (lo que significa "Oración y Patrocinio"). La actividad fue creada para responder a una necesidad: las antiguas voluntarias deseaban juntarse para rezar juntas y compartir tanto espiritualmente como en el plano amistoso.

El objetivo es en primer lugar que compongan un nuevo grupo voluntarias que ya no pertenecen a ninguno y que ya no tienen ninguna actividad, y en segundo lugar que esas voluntarias puedan seguir viviendo el espíritu de equipo, que sigan con la reflexión espiritual, que estén informadas de lo que pasa en el Movimiento, y que lo apoyen con sus oraciones. Nos juntamos cada dos meses más o menos, de las 3 a las 5 de la tarde. Damos un orden del día al principio de cada reunión. Nuestra reunión empieza y acaba con un canto.

Hay tres tiempos en nuestro encuentro:

1.  Un primer tiempo de oración 

Para apoyar al Movimiento: Oración para pedir algo o de Acción de Gracias, según lo que nos han pedido aquellos para quien rezamos, que pueden ser los ESV / AIC Francia, la AIC Internacional e incluso intenciones particulares. Compartimos informaciones sobre la vida del Movimiento, las alegrías, las penas, las esperanzas... Luego trabajamos alrededor del intercambio espiritual que propone la revista francesa a todas las voluntarias cada mes, tal como lo hacían ellas cuando formaban parte de un equipo. Esto establece un vínculo más con el Movimiento, y como en los demás equipos ESV, este intercambio se basa en la espiritualidad vicentina.

2. Un segundo tiempo de intercambio

Un tiempo para profundizar su Fe. Compartimos nuestras reflexiones (que antes habíamos puesto por escrito) sobre el tema que elegimos para todo el año. La mayoría de las veces, se trata de un libro o de una encíclica.

 

3. El último tiempo es el de la convivialidad y de la merienda compartida.

Después de cada reunión mandamos un reporte a las que estaban presentes, pero también a las ausentes, para que cada una pueda, cuando reza, sostener las intenciones que se les dio durante la reunión, y saber qué se dijo durante los intercambios. Este reporte indica qué capítulo del libro que elegimos para el año decidimos leer para la siguiente reunión.




La reunión de las presidentas europeas

La reunión de las presidentas europeas tuvo lugar en Nitra, Eslovaquia, en septiembre pasado. La AIC Europa / Medio Oriente la componen 16 asociaciones y 90 000 voluntarias. La reunión tenía como objetivo compartir experiencias, convivencia y espiritualidad, así como reforzar los lazos entre las AIC europeas para que se vuelvan una gran familia.

Los temas tratados muestran que las prioridades cambian según los países.

  • El aislamiento y la soledad, que no sólo tocan a las personas mayores. Se trata también de un tipo de pobreza espiritual. (Eslovaquia, Alemania, Polonia)
  • La inmigración y la exclusión: la gente huye la guerra, la pobreza, la persecución religiosa, pero los países que los reciben no tienen los recursos económicos para acogerlos. (Italia, Suiza, Francia, Gran Bretaña, Irlanda)
  • La pobreza familiar y la nutrición: el desempleo, resultado de la crisis económica, toca a muchas familias. En muchas ciudades aparecen los bancos alimentarios. (España)
  • Los conflictos: se dieron testimonios de Ucrania y de Siria. Los proyectos siguen en Ucrania, pero se manejan de modo diferente.
  • El 400a aniversario de la AIC: varios países están reflexionando profundamente sobre cómo celebrarlo, y en particular Francia, cuna de San Vicente, donde tendrá lugar la Asamblea Internacional de 2017.



Un nuevo grupo AIC en el centro de Francia

El 27 de febrero pasado tuvo lugar la inauguración oficial de todo el equipo de San Vicente de Clermont Ferrand: sus actividades tienen como objetivo crear un vínculo social y dar de nuevo confianza a las mujeres de los barrios en dificultad. ¿Cómo nació este equipo? Geneviève voluntaria en Strasbourg desde 10 años, se ha mudado a Clermont Ferrand. En algunos meses, gracias a su trabajo muy profesional, pues reclutó a 15 voluntarias, contactó los servicios sociales para conocer las necesidades del barrio (acoger a las mujeres en dificultad con una peluquería, estética y maquillaje, y un taller de cocina y gimnastica), encontró un local  a través de Auvergne Habitat (viviendas de alquiler limitado) en un barrio donde se frecuentan las viviendas de alquiler limitado, la residencias de estudiantes y las casitas de personas retiradas.

La inauguración tuvo lugar en presencia de Mgr Simon, bispo de Clermont Ferrand, de un representante del Consejo General, de los servicios sociales, de Auvergne Habitat, de los miembros del equipo vecino de Saint Flour, de varias asociaciones de la ciudad y de la prensa local.

¡Todas nuestras felicitaciones y nuestros votos al equipo de Clermont Ferrand!




AIC-Polonia

Visite en Pologne:

Le conseil pontifical Cor Unum, a invité les responsables de mouvements caritatifs d\'Europe à participer à 5 jours d\'exercices spirituels à Czestochova.

Laurence de la Brosse, présidente, Christa Foelting, chargée de l\'Europe, et Irena Mitura, nouvelle présidente de l\'AIC Pologne, se sont jointes à cette assemblée présidée par le cardinal Sarah.

Tous ensemble, cardinaux, évêques , prêtres et laics se sont laissés guidés par Mère MarieTheresa Brenninkmeijer, abbesse cistercienne, pour revivifier notre lien à Jesus Christ.

A suivi une visite à l\'AIC Pologne, (second pays à avoir reçu des charités du temps de Saint Vincent). Une rencontre nationale a été organisée à l\'occasion du 20 ° anniversaire de la reconnaissance officielle de l\'AIC Pologne, et malgré la neige, de nombreux délégués sont venues des différents groupes du pays.

Le lendemain une réunion de travail a eu lieu avec le nouveau bureau national.

Merci à tous qui collaborent avec l\'AIC Pologne et en particulier aux filles de la Charité et aux Pères de la Mission.




Noticias de Siria

Sor Françoise Petit, Hija de la Caridad, miembro del Consejo internacional, y Consejera espiritual de  la AIC, ha tenido recientemente ocasión de visitar a las Hijas de la Caridad del Líbano. He aquí su testimonio:

« Nuestro viaje por el Líbano y Tierra Santa ha trascurrido felizmente. Hemos podido tomar contacto con casi todas nuestras hermanas de Siria, que ven muy a menudo a los miembros de la AIC.  Estos, como el resto de la población, se ven muy afectados por los acontecimientos actuales y económicamente nada es sencillo. Las hermanas nos dicen que, de momento, pueden encontrar casi todos los alimentos necesarios, pero que todos los precios han subido mucho. El miedo está presente a diario  e intentan encontrar los medios de continuar viviendo. Han  acondicionado los sótanos de la escuela como lugar de  reuniones y encuentros… y hay también un rincón destinado a la oración. Es impresionante escucharlas ». 




Noticias de Ucrania

Tras la anexión de Crimea por Rusia, Ucrania vive con un gran sentimiento de miedo e  incertidumbre.  Anka Skoryk, la presidenta de AIC Ucrania, nos informa sobre la inquietante situación que vive su país.

Anka nos dice su agradecimiento ante las muestras de simpatía que recibe de muchas voluntarias AIC.  El ejército ucraniano se encuentra a 30kms de Kharkiv donde trabajan varios grupos de su asociación. Esta situación tan inestable provoca la inflación  y los precios no cesan de aumentar.  La AIC sin embargo, continúa su programa “tras la escuela” e intenta proteger el “mundo” infantil.  Su asociación debe también afrontar la realidad de muchos refugiados, especialmente en un equipo en formación del oeste del país.




La gran pobreza en Europa

Las asociaciones AIC de Italia, Madeira, Reino-Unido, Eslovaquia y  Ucrania respondieron a 3 preguntas sobre la pobreza de La División de la Carta Social del Consejo de Europa


1
° ¿Usted ve un aumento de la pobreza en su país?

Todos los países ven una aumentación de la pobreza en su territorio. Según ellos, es el resultado de diversos factores como la instabilidad política, la diminución de los salarios, la falta de empleos, el aumento de los impuestos y la crisis mundial.

2° ¿Cuál es el grupo de la población más afectado? Los jóvenes, los desempleados, los ancianos, los hogares monoparentales (falta de información sobre este grupo de la población). 

3°¿Qué entiende usted de \"gran pobreza \"?

 - \"Es tener hambre y no tener los medios para cambiar la situación, perder su habitación y sufrir del invierno y del gran frio\".

-  \"Es no poder satisfacer las necesidades básicas ni alcanzar un nivel de vida aceptable por falta de relaciones sociales, de ingresos económicos y de capacidades físicas\".

-  \" Es estar privado de trabajo y por lo tanto de alimentación, de educación, de vivienda, de asistencia médica\".




La presidenta interancional visita a la AIC-Suiza

Una visita corta pero muy bien organizada, permitió a la AIC Suiza y a la AIC Internacional de conocerse mejor y de darse cuenta que “ser vicentinas” es formar parte de una gran red mundial.

La AIC Suiza cuenta con 110 voluntarias repartidas en 8 grupos, 1 en Ginebra y 7 en Ticino. Las voluntarias de la AIC Suiza trabajan en estrecha colaboración con los servicios sociales quienes les envían migrantes necesitando ayuda antes de ser apoyados por la Confederación.

Durante la visita tuvo lugar la asamblea y se eligió a un nuevo Consejo Nacional. Se aprovechó para agradecer a las antiguas responsables y dar la bienvenida a las nuevas.




Reunión de las presidentas AIC Europeas 2012

Las presidentas AIC de 8 países de Europa se reunieron en Colonia del 3 al 5 de septiembre del 2012: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, italia, el Reino-Unido y Ucrania. Desafortunadamente, la AIC-Polonia y la AIC-Líbano no pudieron asistir.

Las presidentas apreciaron mucho este tiempo de encuentro y de amistad, este laboratorio de ideas, y la « actualización" espiritual. De verdad, la AIC es encatadora !

Los intercambios abarcoaron los temas siguientes: el rol de la presidenta nacional, la
comunicaicón de una asociación nacional, la búsqueda de fondos, el mentoring, el relutamiento, la aplicación de la Líneas Programáticas 2011-2013 y la educación. Un momento se dedico también a la representación AIC en el Consejo de Europa.

Se preve la próxima reunión dentro de 2 años.

Las presidentas encontrarán el informe de la reunión, asi como las ponencias en la "zona miembro" del mismo portal Web.




Conferencia de las Asociaciones Europeas: Ponencia de la Representatnte AIC

Maritchu Rall, Repreentante AIC en el seno del Consejo de Europa hizó una ponencia como Relatora de la Mesa Redonda organizada en el ámbito del XX aniversario de las Conferencias de las Asociaciones de Europa.

Para mayor información,

Descargar el texto completo de su informe (en francés)"




AIC-Ucrania: 15° aniversario del grupo de Kharkiv

AIC-Ucrania celebró el 15° aniversario del grupo de Kharkiv: del 3 al 5 de septiembre, L de la Brosse, C Foelting EB, M. Burt, EB, C. Crump presidenta de la AIC UK, y una voluntaria de la AIC UK asistieron a la celebración y visitaron los proyectos del grupo local. Para más información,

Clic aquí




AIC España

Beneficiarse de una guardería infantil para seguir una formación

Francia ha comenzado su presidencia de la Unión europea declarando que la lucha contra las discriminaciones que sufren las mujeres será una prioridad. El proyecto “La Paloma” en la ciudad de Alicante, tiene el mismo objetivo. Desde 1989, cerca de 200 mujeres, principalmente inmigrantes, pasan cada año por “el Palomar”, un centro de formación gestionado por el voluntariado AIC y una asistenta social. Las mujeres que acuden a este centro desean salir de un contexto social difícil. A menudo, faltas de instrucción suficiente, sin profesión y solas para hacer frente a las cargas familiares, disponen de muy escasos recursos. En el Centro “el Palomar” pueden seguir cursos, se les ayuda y guía en la búsqueda de un empleo y, sobretodo, pueden beneficiarse de los servicios de una guardería infantil, adjunta al Centro. El cuidado de sus hijos ya no es un obstáculo para su formación.

Actualmente, el voluntariado AIC constata que este proyecto beneficia también a numerosas mujeres que sufren malos tratos. Esta es la ocasión de recordar que el 25 de noviembre se celebrará la Jornada Internacional de la erradicación de la violencia hacia las Mujeres. La AIC desea que no se olvide nunca este tema en los proyectos destinados a las mujeres o a las jóvenes y que se tomen iniciativas en favor de las víctimas, que deben sentirse en confianza y respetadas. Un día para reflexionar sobre ello, 364 días para actuar.